Home
El término Facebook expresa con total sinceridad, un significado, la razón de su existencia,  que podría interpretarse como “Careta” o “Pantalla”. Face hace alusión a cara o faz. Mostrar una faz.
No puede ignorarse que la popularidad de ésta red social, como otras, no es un fenómeno casual, sino que de alguna manera viene a concretar en real un deseo muy profundo de inter-conexión, aunque con algunas falencias y vicios, que tampoco pueden ignorarse.
Facebook tiene un problema y a la vez crea problemas, y es, cualquiera puede llegar a creer que un usuario facebook es lo que le gusta, lo que muestra, lo que opina y lo que “sigue”, es sus “amigos” o sus hobbies, sus estudios cursados o su lugar de residencia, los grupos sectorizados que integra o su familia, etc. y este problema no es insignificante, siendo que crea una gran ilusión que genera una inter-conexión en falso.
Si bien, éste no es el único problema, es el mayor inconveniente para lograr, justamente, la inter-conexión.

Y no es casual que esto ocurra, siendo que, volviendo al término “face”, los usuarios firman un convenio con esta empresa, un convenio que exige la autodefinición y por ende, la auto-limitación con la consecución de la incomunicación en un ámbito de superficialidad.
Y aunque, tiene su mundo privado donde los usuarios pueden comunicarse, lo hacen a partir de una idea previa fundada en un perfil específico que, como buenos psicólogos que somos, usamos como referencia para el acercamiento y la “comunicación”.
Las redes sociales pueden ser un instrumento válido, o no, para la promoción o la publicidad, la circularización de información y el intercambio de ideas fuera de las líneas oficiales, y el “bien” o el “mal” que ésto pueda generar depende netamente de la preparación y el uso del discernimiento de quienes acceden a esa información.
Tiene la ventaja por sobre el correo electrónico de que es más democrático, por así decirlo, uno puede publicar algo de su interés y dejar a la libre disposición de quien quiera leerlo y/u opinar al respecto. Pero tiene la contra de que no muy sutilmente estimula el chisme, la envidia, los pre-juicios y la susceptibilidad a lo que opinen o a la ausencia de opinión de otros.
No creo que facebook determine a nadie pero si puede que no tenga gran fidelidad en su intento de representar el valor y la verdad de la persona.
Las personas se horrorizan de sólo pensar en su propia soledad, piensan que se aislarán y secarán si no hay alguien ahí afuera que les distraiga de sí mismos, alguien que compre lo que se muestra, y Facebook viene a rescatar del miedo a muchos que pueden entrar en crisis de estar impedidos de acceder de alguna manera a facebook y quedar fuera.
No es difícil darse cuenta como es ya, prácticamente, una obligación tener una cuenta Facebook. Para VER el contenido, participar de un concurso (vinculando datos reales a las cuentas), opinar, recibir invitaciones, y acceder a muchos servicios que dan como única alternativa el usuario Facebook para ingreso.
Se asemeja bastante al sistema usado por los criaderos y frigoríficos de animales, donde los arrían sin ataduras hasta que entran al famoso brete en el cual no tienen forma de virar y tomar otra dirección.
Esta es una visión de tantas  brindadas sobre éste sistema de comunicación, el cual, al ser tan popular, no puede no reflejar una época y su espíritu.
Con este artículo se pretende llamar la atención, en el sentido de que no se acepte la idea de que el poder de uno está en la masa o en la coalición con otros y sus intereses semejantes a los nuestros, porque es ésto lo que vinieron haciendo desde antaño, dogmas religiosos, agrupaciones políticas, y demás promotores de la idea de que en el individuo no existe el poder de lograr la felicidad, la paz o la realización.
Salud.
Algo llamativo.
Me llamó la atención que no exista el botón NO me gusta, con el dedo pulgar hacia abajo, permitiendo a las personas dar su desaprobación de algo… como si se quisiera con ésto presentar un ambiente de paz y buenas relaciones… donde quien no gusta de algo ni tampoco quiere dejar su comentario, simplemente pasa de largo dejando el espacio de “el que calla otorga o consiente”.

Es una empresa muy bien pensada, con una mecánica tremenda, no creo se hayan olvidado de incluir esta opción.

Artículos relacionados:
Anuncios

Espacio para expresarse...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s